domingo, 12 de febrero de 2012

¿El optimismo es bueno o malo?

Aparece hoy en la CNN un artículo de Amanda Enayati que pone bajo sospecha al optimismo considerándolo una trampa que las personas nos hacemos en los momentos peores para poder seguir tirando para adelante o no caer. Es el denominado sesgo del optimismo.

Según Sharot ( autor de "El sesgo del optimismo: un viaje por la mente irracionalmente positiva) “el optimismo es mejor para tu salud mental, alivia a tu mente y en realidad disminuye el estrés”.

Vemos que parece, pues, irracional, porque posiblemente no se ajuste a las circunstancias de tu realidad,y, sin embargo desde esta postura también sabemos que las profecías autocumplidas ocurren y que si crees que obtendrás un resultado positvo tienes más probabilidades de conseguirlo pues también existen más probabilidades de que te pongas en acción.

El lado negativo del optimismo al que se apunta en el artículo tiene que ver también con esa parte que de irracional se pasa a insensata en la que uno no toma consciencia de sus limiatciones y vive engañándose entrando en negación, a la espera de que una varita mágica o el destino le traiga la suerte.

El optimismo se trabaja, y es una actitud que no practicada de forma inconsecuente, se convierte en un trampolín que te zambulle en un mar de muchas más posibilidades que si no lo practicas.

Fuente: CNN Méjico


No hay comentarios:

Publicar un comentario