jueves, 21 de junio de 2012

"Ya está bien de quejarse: es hora de pasar a la acción"

“Hoy en día, en un mundo de gran complejidad, queremos hacer resaltar la importancia del estado de ánimo a la hora de hacer frente a las dificultades de la vida”. Así resume el cirujano y divulgador Mario Alonso Puig el objetivo del evento Ahora tú, un ciclo de conferencias que se celebrará el 22 y 23 de junio en Madrid y en el que participarán, además de Puig, Eduard Punset, Álex Rovira y David Otero “El Pescao”. Para Puig que, además de conferenciante es uno de los promotores del evento, la intención del mismo es transmitir motivación, confianza, inspiración e ilusión en una época clave, en la que el optimismo no vive su mejor momento.

Muchas veces trasladamos la inquietud a todos los campos de la vida. En primer lugar, tal como ha explicado Puig a El Confidencial, el evento pasa por “celebrar cosas que a lo mejor no estamos celebrando”. En su opinión, “cuando pasamos por momentos difíciles como este, no nos fijamos en lo que funciona”. Pero hay cosas, que de hecho, están funcionando. Puig aspira a que las conferencias sirvan para que los participantes experimenten con la alegría y la ilusión, y cambien de perspectiva: “Creo que hay razones reales y concretas para que se generen elementos de inquietud, pero muchas veces trasladamos esa inquietud a todos los campos de la vida. Que un problema sea difícil no significa que sea inabordable”.


Mario Alonso Puig.- Los filtros mentales

“Es fundamental salir de la zona de confort”

A Puig no le cabe duda de que “estamos en un mundo diferente”. La crisis económica y emocional ha hecho que mucha gente se esconda en su caparazón, en un pesimismo e inactividad que no lleva a nada bueno. “Lo primero que necesitamos para adaptarnos a la nueva situación”, explica el cirujano, “es dejar de apegarnos al pasado. Tenemos que entender que no estamos ante el fin del mundo, pero sí ante un cambio de mundo. Es clave pasar de la posición de víctima, que espera que le resuelvan las cosas, aunque tengamos razón, a la de protagonista”. En los tiempos que corren, cuenta Puig, no basta con quejarse, aunque se tengan motivos, hay que pasar a la acción: "Buscar propuestas beneficiosas, ofrecer alternativas. Quejarse y no actuar no sirve de nada".

La motivación y la confianza en uno mismo es para Puig la clave emocional para salir con éxito de esta situación de incertidumbre. “Es fundamental salir de la zona de confort”, explica el cirujano. “Hay personas que tendrán que desarrollar nuevas profesiones o visitar países que no han visitado. No podemos quedarnos parados, y un cambio en el estado de ánimo es fundamental”. Para Puig la actitud con la que afrontamos nuestro día a día tiene muchísima importancia, “no es la clave de todo, pero es decisiva”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario