jueves, 26 de julio de 2012

El milagro del tetrapléjico que volvió a caminar

Mark Ellis es un joven británico de 22 años que, tras sufrir un derrame cerebral, se quedó completamente paralítico y perdió la capacidad para hablar, siendo el parpadeo y el movimiento ocular la única forma de comunicarse con los demás. Los médicos le diagnosticaron síndrome de enclaustramiento (Locked in Syndrome) y comunicaron a su familia que las posibilidades de supervivencia eran mínimas, menos aún de recuperarse. Sin embargo, el milagro ocurrió cuando Ellis se despertó del coma inducido por los médicos tras la apoplejía e imitando a su bebé fue aprendiendo poco a poco a dar los primeros pasos y a pronunciar sus primeras palabras.

El accidente ocurrió dos semanas después de haber sido padre de una niña llamada Lola-Rose. Los propios médicos que diagnosticaron el cuadro clínico de este joven británico no daban crédito de su rápida recuperación, ya que el trombo obstruía el flujo sanguíneo a las partes cerebrales donde se procesa el habla. Es más, dentro de los primeros cuatro meses después de la aparición del síndrome, el 90% de las personas con esta afección muere.

La paternidad y las ganas de vivir
En un principio, y animado por su psicoterapeuta, Ellis comenzó a imitar a su hija recién nacida, quien ya balbuceaba y empezaba a caminar a gatas. “Mi marido hacía los mismos sonidos que la niña y cuando comenzó a pronunciar las primeras palabras, su padre también lo hizo”, relata su esposa, Amy Ellis, al diario The Guardian. Un proceso que se pudo dar gracias a que este paciente, al igual que el resto de afectados por el síndrome de enclaustramiento, preservó la conciencia y mantuvo intacta su voluntad, así como sus sentimientos y deseos.

El asombroso progreso de Ellis fue totalmente parejo al aprendizaje de su hija. De hecho, sus primeros pasos volvió darlos tan sólo una semana y media después de que la pequeña dejase de gatear para comenzar a caminar. En total, transcurrieron ocho meses desde que ingresó en el hospital hasta que volvió a casa usando un andador.

Fuente: http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario