domingo, 15 de julio de 2012

Un asturiano correrá 300 km para recaudar dinero contra el cáncer


Laguna de Duero será escenario el próximo 5 de octubre de una exhibición de solidaridad. El asturiano Héctor Moro partirá desde la calle Sequillo dispuesto a correr los aproximádamente 300 kilómetros que separan la localidad del sur de Valladolid de Pola de Laviana, su pueblo de 9000 habitantes en plena cuenca minera del río Nalón.
No es la primera vez que este deportista aficionado de 32 años afronta un reto así. El pasado 3 de junio ya completó el recorrido entre Pola de Laviana y la basílica de Covadonga, con subida al Lago Enol incluida. Entonces recaudó 4.430 euros que donará al Instituto Universitario del Principado de Asturias en Oviedo para ayudar a luchar contra el cáncer.

Buscando ayuda
La ayuda no es suficiente. Moro quiere llegar a recaudar los 12.000 euros que cuesta un tratamiento de cáncer de pulmón, la enfermedad que sufre su padre. «Afortunadamente él ya tiene su tratamiento pagado por la Seguridad Social, pero tal y como se están poniendo las cosas con los recortes sanitarios lo destinaré al Instituto».
Su padre no fue el único motivo que impulsó a Moro. Jose Carlos Botella, conocido como 'El Boti', era uno de sus mejores amigos, al que el cáncer también se llevó el 26 de septiembre a los 44 años tras cinco de lucha. Se conocían desde 2002, cuando el deporte los unió. «Boti y yo competimos juntos en bicicleta en un equipo de ciclomaster». Por una separación, tengo una hija que vive en La Cistérniga y cuando viajaba hasta allí frecuentemente para verla y a veces dormía en su casa»
Para lograr la colaboración, Moro vende cada kilómetro a cinco euros. Gracias a la ayuda de sus amigos, vecinos, algunas empresas locales y a la marca deportiva Joma va consiguiendo la financiación necesaria. Sigue tocando puertas. De momento tiene apadrinados casi 400 euros para el reto de octubre. Pero Moro no se cansa. En mente tiene cruzar la Península de Sur a Norte, de Gibraltar a Asturias en 2013.
La idea, explica Moro, no es nada nueva. «Es una simple copia de lo que vi que otros deportistas hacían, lo vi por Internet y me pareció una bonita idea de unir el deporte, mi pasión, con la solidaridad, buscando así mi realización personal». El asturiano empezará en casa de su amigo fallecido y terminará en la casa de su padre. Todos los detalles los explica en su blog llamado http://elbufalo.blogspot.com, y encabezado por el lema en bable que le mueve en su reto solidario: '¡Si Quies, Pues!

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20120714/local/valladolid/asturiano-correra-desde-laguna-201207142037.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario