sábado, 27 de octubre de 2012

Donación a Cáritas de 20 millones de euros

La Fundación de Amancio Ortega ( fundador de Inditex) ha sido la que ha donado a Cáritas tal suma de dinero.
 
La organización se ha mostrado imprescindible a la hora de paliar los estragos de la crisis entre los más necesitados. Ha multiplicado por tres sus actividades, desde los comedores sociales hasta la ayuda para material escolar o medicinas, entre otros retos, y actualmente atiende a 1,8 millones de personas en España y a 4,5, fuera. Pero la propia crisis ha hecho que la proporción de su financiación pública haya bajado a un 33%, con lo que la ayuda de la Fundación Amancio Ortega ha sido la mayor donación privada nunca recibida por la ONG católica.
 
El éxito de Cáritas no deja de ser un fracaso de un Estado de bienestar que se debería basar sobre deberes y derechos y no sobre la caridad o la beneficiencia.
 
Más allá de la discutible caridad o del intento de lavar la propia imagen, el principio de que las grandes fortunas dediquen voluntariamente una parte de sus ingresos a devolver lo que la sociedad les ha dado —muy asentado en el mundo anglosajón, como bien vio Tocqueville— sirve para reforzar a la sociedad civil y hacerla más dinámica en todos los ámbitos. Este país necesita que el ejemplo de Amancio Ortega cunda no solo en términos empresariales, sino también en una filantropía en la que España está rezagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario