miércoles, 31 de octubre de 2012

El ‘boca–oreja’, virtual o no, sigue siendo clave para encontrar trabajo


alt
El cofundador de la revista digital www.portalparados.es, Javier Peña, apuesta por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para una búsqueda de trabajo efectiva.
El Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) fue el escenario elegido para la presentación de una Guía de Orientación y Recursos para el Empleo, editada por Promesa, que contó con la presencia del cofundador de portalparados.es, Javier Peña, quien afirmó que, hoy día, el ‘boca–oreja’, también en las redes sociales, sigue siendo la principal vía para encontrar un trabajo. “Todo lo que hacemos es búsqueda de empleo”, afirmó, pues la actividad de los ciudadanos en las redes sociales, ya sean profesionales o no, cuenta y determina la decisión de una empresa de contratar o no al candidato.
Por ello, Peña destacó la importancia de tener una correcta identidad digital, “acorde lógicamente a la identidad real”, pero que evite que, “tras una entrevista de trabajo, el empresario vea en las redes sociales fotografías poco adecuadas del candidato”.
Al margen de estos efectos nocivos, Peña aboga por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías e Internet para la búsqueda de empleo. El tradicional ‘boca–oreja’ sigue funcionando como antaño para encontrar trabajo, pues en las redes sociales y profesionales “se hacen contactos que pueden informar de una vacante en una empresa”, al igual que en la vida real. Además, hay que tener en cuenta que el 75% de las ofertas de trabajo no se publicitan en ningún soporte y se dan a conocer en los contactos con otras personas.

El espíritu de portalparados.es
La revista digital www.portalparados.es, del que Peña es cofundador, nació en 2009 y lejos de ser una plataforma que actúe de intermediario para encontrar empleo, es un periódico que informa diariamente de la situación del mercado laboral. Ofrece varios servicios a los usuarios como un apartado de ocio ‘low cost’ y otro de recursos de formación y orientación.  En el primer caso, Peña explicó que los desempleados no deben sentirse “culpables” por salir a tomar una cerveza y disfrutar del tiempo de ocio, pues en los eventos sociales es donde también se pueden hacer contactos que lleven a conseguir un puesto de trabajo. 

Además, portalparados.es también ofrece una guía de recursos gratuitos que los desempleados “no conocen porque no se les informa de que existen en las oficinas de Empleo”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario