miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cataluña: Más pobres, más solidarios

El treinta por ciento de los catalanes son ya pobres y uno de cada cinco está en riesgo de engrosar la estadística. Las iniciativas solidarias privadas aumentan ante los recortes de las administraciones.
 
Leopoldo Gallego tiene 57 años y es pintor. O más bien, era. Ahora, es un "superviviente" que los jueves por la tarde se acerca a la Rambla del Raval de Barcelona para colaborar con BarcelonActua repartiendo tickets que dan derecho a una cena caliente. Leopoldo distribuye los papelitos entre la gente que hace cola y se queda uno. Hace algo más de dos años que no tiene trabajo. Y los 400 y pocos euros que recibe de ayuda estatal ya no le llegan para cubrir todas las comidas ni mucho menos para pagar un alquiler. Duerme en la calle. En la Ciudadela. Justo delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra. "Vivo de la solidaridad de la gente", afirma Leopoldo, uno de los rostros del 22% de catalanes que ya viven con rentas por debajo del umbral de la pobreza.

Las cifras son escalofriantes. Las historias detrás de los números, aún más. La pobreza se extiende a Cataluña como una amenazadora mancha de aceite. Uno de cada cinco catalanes está en riesgo de añadirse a la bolsa de probres ya existentes, el 30% de los ciudadanos de Cataluña, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). "La amenaza de fractura social es alta", sostiene Teresa Crespo, presidenta del ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social).

Porque cada vez hay más gente que, como Leopoldo, se queda sin trabajo y no puede hacer frente a las necesidades básicas. El 57% de los catalanes tiene problemas para llegar a fin de mes. Y el 40% son incapaces de hacer frente a gastos imprevistos. Los datos aparecen en el último informe Insocat para la mejora de la acción social y pueden ser benévolos: pertenecen a 2010. "La bonanza económica que vivimos hasta el año 2008, muy asociada al ladrillo y al fácil acceso al crédito, hizo que la gente gastara más de lo que tenía. Por eso, en parte, la crisis ha golpeado tan fuerte", explica Crespo.
Fuente: http://www.kaosenlared.net (Noelia Román).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario