domingo, 11 de noviembre de 2012

El altruísmo incrementa tus niveles de bienestar


La psicóloga de la Universidad de Stanford Emma Seppala, directora del Center for Compassion and Altruism Research, ha afirmado que la felicidad no reside en el tener, sino en el dar. Señala que ser compasivos y generosos incrementa los niveles de bienestar lo que redunda a largo plazo en una serie de beneficios:
 
 
Aumenta la felicidad
 
Según un estudio dirigido por  por el neurocientífico del National Institute of Health Jordan Garfman se ha determinado que cuando experimentamos sensaciones de placer se activan en el cerebro las mismas zonas que cuando practicamos el altruismo, según este estudio dar dinero a los demás nos hace tan felices como recibirlo, resultado que se corroboró con un experimento realizado por el profesor Michael Norton de la Universidad de Harvard. En este estudio se dividió a los participantes en dos grupos y se les dio una misma cantidad de dinero a ambos, unos lo podían gastar en lo que quisiesen y los otros debían donarlo a obras caritativas a su elección. Posteriormente se les realizó un test de satisfacción y se comprobó que los que habían sido altruistas tenían por ello unos niveles de felicidad superiores a los del resto de participantes.
Esta relación entre generosidad y bienestar se ha demostrado incluso en el caso de niños pequeños, en un experimento similar dirigido por la psicóloga de la Universidad Britsh Columbia Elizabeth Dunn.
 
 
Evita el estrés, la ansiedad y la depresión

explica Seppala que “dedicarnos a los demás y ayudarles nos da vitalidad, nos permite sentirnos mejor y relativizar nuestros propios problemas. Es como cuando estamos muy preocupados por algo y de repente un amigo o familiar necesita urgentemente nuestra ayuda, entonces nuestros problemas desaparecen”, apunta.
 
Mejora tus relaciones
 
El reconocimiento, el respeto y el apoyo de las personas que tenemos cerca es un deseo común a todos los seres humanos. Habitualmente, para intentar agradar a los demás y a la pareja se suelen esconder las debilidades o se crea una imagen un tanto artificial. Sin embargo, según este estudio, las estrategias tradicionales para caer bien a los demás suelen tener el efecto contrario al pretendido, mientras que las características más valoradas en un amigo o pareja son la amabilidad y la solidaridad.

Te hace sentirte más rico y con más tiempo
 
Un estudio realizado por la especialista en marketing de la Universidad de Harvard Zoë Chance demostró que ayudar a los demás contribuye a que tengamos una sensación del tiempo más dilatada, mientras que dar dinero a personas necesitadas hace que aumente nuestra sensación de riqueza.
 
Aumenta la esperanza de vida
 
Mantener una buena cantidad de relaciones personales mejora significativamente, tanto la salud mental como la física e, incluso, puede aumentar la esperanza de vida, según un este estudio de los investigadores Ed Diener y Martin Seligman. Otros estudios refuerzan esta tesis al demostrar que la infelicidad está directamente relacionada con la inflamación celular, que a su vez es el origen del cáncer y otras enfermedades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario