miércoles, 7 de noviembre de 2012

III Congreso de mentes brillantes: El ser creativo

Infoptimismo está cubriendo el III Congreso de mentes brillantes por cortesía de la Universidad Camilo José Cela. El congreso se está celebrando los días 6 y 7 de Noviembre en Madrid en el teatro Circo Price.
 
El evento reúne a destacadas personalidades de diferentes disciplinas, en un intento de establecer un diálogo entre ellas para responder a preguntas tan trascendentes como ¿somos lo que comemos?, ¿somos lo que pensamos?.

Con respecto al asunto de si somos lo que comemos Jose Carlos Capel presidente de Madrid Fusión señala que los seres humanos no comemos impunemente, ¿dime cómo y dónde comes?- y te diré quién eres y cómo vives; vamos hacia una mundialización de los gustos, y sin embargo, se está produciendo  un romanticismo alimentario en cuanto al valor que se le da a los productos artesanales. Indica que el reto del siglo XXI es dar de comer a los 800 millones de personas que están pasando hambre en el mundo. Continuando con la pregunta de si somos lo que comemos el Dr. José Mulet, ecologista científico da la vuelta a la pregunta planteando que comemos lo que somos, explicando que hemos hecho la comida a nuestra imagen y semejanza.
 
En cuanto a la pregunta de si somos lo que pensamos el Congreso ha contado con la presencia de tres grandes para responder a esta pregunta. El Dr. Michael Brant Shermer, escritor e historiador estadounidense y director de la Sociedad de escépticos ha evidenciado que no debemos creer todo lo que pensamos, ya que nuestras creencias están motivas por nuestro cerebro, el cual ante una información está limitado a la posibilidad de cometer dos tipos de errores: el falso positivo por el cual se cree que una información es real cuando realmente no lo es y el falso negativo, por el nos confundimos al considerar que un patrón que es real no creemos que lo sea.
 
A continuación ha participado Elsa Punset que ha comenzado si intervención señalando que "nacemos sin miedo, pero rápidamente aprendemos a tenerlo porque nuestro cerebro está programado para sobrevivir". Así nuestro corteza cerebral puede ser fuente de creatividad o de desgaste y frustración, en definitiva, podemos ser mejores amigos de nosotros mismos o todo lo contrario.
 
Como el Congreso lleva el subtítulo de "el ser creativo", a este respecto ha señalado que a medida que crecemos nuestra creatividad baja, en definitiva, disminuye nuestra capacidad de incorporar nuevas ideas y personas a nuestras vidas, de reír y divertirnos.
 
En el apartado que responde a la pregunta de si somos lo que pensamos ha intervenido el Dr. Mario Alonso Puig autor de libros como "Vivir es un asunto urgente", quien ha señalado que nuestras creencias alteran la percepción y acabamos viendo según pensamos, por lo que pone el foco en que debemos reinventar nuestra forma de mirarnos si queremos experimentar cambios. Además, citando a Jung, ha alentado al auditorio a reflexionar sobre la "necesidad de encender una luz en medio de la oscuridad del existir", y posteriormente ha enunciado otra esperanzadora cita sobre el cambio en las personas: "en esos inviertnos que soporta el corazón hay una primavera a punto de despertar".
 
Podría continuar contando más cosas del Congreso que, sin duda ha dado para mucho, pero para no extenderme más publicaré entradas sucesivas con píldoras de información más abreviadas.
 
Esmeralda Carroza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario