miércoles, 14 de noviembre de 2012

Inventan un método para hablar con pacientes en coma

Adrian Owen, investigador del Brain and Mind Institute of Western Ontario  utiliza la imagen por resonancia magnética funcional, un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Esto le permite detectar la consciencia que permanece en algunos pacientes –una capacidad que, según el doctor, conservan una de cada cinco personas en estado vegetativo–, para abrir canales de comunicación.
 
Inventan un método para hablar con pacientes en coma
El neurocientífico Adrian Owen. (Simon Strangeways)
 
Señala que el secreto para comunicarse adecuadamente con los pacientes vegetativos reside en apelar a sus sentimientos, “preguntándoles por cosas importantes para ellos”. Uno de los pacientes a los que ha tratado el neurocientífico, Steven Grahan, fue capaz de contestar “sí”, cuando se le preguntó si conocía a su nieta de dos años, Ceili. Esto no deja de ser sorprendente, dado que su nieta nació después de que Grahan quedara en coma tras un accidente de tráfico. Esto demostraría que algunos pacientes en estado vegetativo no solo son conscientes, además son capaces de crear y almacenar recuerdos.
 
¿Realmente son conscientes los pacientes?
 
Para poder hacer preguntas a los pacientes en estado vegetativo lo primero que hay que conocer es si realmente están conscientes. Para ello Owen les hace imaginar determinadas situaciones, cuya percepción se relaciona con áreas concretas del cerebro, y mide la actividad en las mismas. Lo que, según el neurólogo, demostraría que la persona es consciente. En el caso Scott Routley un paciente que sufrió un aparatoso accidente automovilístico hace más de una década, Owen le invitó a que imaginara dos escenarios familiares para él, uno en el que jugaba al tenis y otro en el que volvía andando a casa. Al estudiar cómo respondía ante estas situaciones fue capaz de comunicarse con él, y lograr que contestara “cerebralmente” a determinadas preguntas que solo requerían un sí o un no como respuesta.
 
Fuente: http://www.elconfidencial.com (Miguel Ayuso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario