miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los ángeles de la crisis

El número de parados por las nubes, al igual que la prima de riesgo. Las personas que buscan ayudas sociales se cuadruplican, los salarios bajan y los precios y el IVA sube. Números y cifras, pero detrás siempre hay personas que sufren las consecuencias y buscan ayudas. Los voluntarios se están convirtiendo en un pilar fundamental para el sustento de la sociedad en tiempos de crisis. A veces son invisibles, como los ángeles, pero realizan una labor encomiable y aumentan el ritmo cuando la crisis aprieta.
 
María Luisa Martínez es una voluntaria de los pies a la cabeza. Coordina el área de atención a domicilio de la asamblea de Cruz Roja en Aller, y, en los últimos meses, ha visto «un aumento grandísimo» en la demanda de servicios. Ayuda a sus vecinos desde joven. Ya fue voluntaria veinteañera y ahora ve que «hay mucha necesidad». Ella da lo que puede, «pero nunca es suficiente».

Como voluntaria de Cruz Roja, junto al resto del equipo, reparte comida a través de campañas periódicas de alimentos no perecederos. También ofrecen ayuda de emergencia para pagos puntuales que pongan en peligro la estabilidad de un hogar. El presidente de la sede de Moreda, Juan Martínez, asegura que necesitan más manos para paliar la crisis.

Su vida también cambia en época de dificultades económicas. «Tenemos más trabajo y vemos cosas más duras a diario, pero lo vamos soportando porque sabemos que hacemos un bien a la sociedad», señala el presidente. Su trabajo no se queda en los que buscan ayuda, sino también en informar a los que quieren ofrecer su granito de arena. «Viene mucha gente para darnos una ayuda y tenemos que informar de todos los programas con claridad para que nadie se lleve a engaños».
 

Los voluntarios tienen que someterse al llegar a un proceso formativo, en las que adquieren unos conocimientos básicos institucionales y sociales pero también específicos, dependiendo del proyecto en el que se van a integrar. Una vez finalizada esta fase, los trabajadores de Cruz Roja les explican los proyectos en los que pueden integrarse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario