lunes, 24 de diciembre de 2012

Noche de paz, noche de amor

Se cumplirá en la Nochebuena otro aniversario de la primera vez que se interpretó el célebre villancico “Noche de Paz”, el 24 de diciembre de 1818 en Obendorff, Salzburg, entonces el imperio austrohúngaro.
 
 
 
 
“Noche de Paz” fue creada casi por casualidad. Se había descompuesto dos días antes de Navidad el órgano de la iglesia San Nicolás. Para los feligreses, que esperaban las notas del órgano, el párrroco Joseph Mohr pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, componer una melodía para un texto de Navidad.
 
En la misa del gallo del 24 de diciembre, el cura con su voz de tenor y Gruber, que poseía una bella voz de bajo, interpretaron por vez primera en alemán “Noche de Paz” (Stille Nacht). En esa época los textos religiosos se recitaban y cantaban en latín pero Mohr consideró que una letra sencilla y comprensible era lo más adecuado para sus feligreses.
 
En 1831, un popular del Tirol incorporó el villancico del padre Mohr a su repertorio durante una gira por Prusia. De allí, la canción viajó a Nueva York, donde fue interpretada por un coro tirolés en 1839 pero donde sus autores y su origen permanecieron desconocidos.
 
Treinta y seis años más tarde, la corte real de Prusia, que buscaba el original de la partitura, consultó al párroco de San Pedro de Salzburgo, quien respondió que Mohr y Gruber, muertos en el anonimato respectivamente en 1848 y 1863, eran los autores del villancico que se había atribuido al compositor austríaco Michael Haydn.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario