viernes, 11 de enero de 2013

La felicidad según Séneca

 Dice Séneca “Vivir feliz todo el mundo lo desea, pero descubrir en qué consiste lo que hace la vida feliz nadie lo ve claro, pues cuanto más la buscamos más nos alejamos de ella”.


En su tratado De La Vida Feliz, Séneca advierte que debemos cuidarnos de lo falso en la propia alma, donde se puede descubrir que muchos deseos y trabajos no nos dan ninguna felicidad.

Según los estoicos, una vida feliz es la que está de acuerdo con su naturaleza y se llega a ella si el alma está sana y ocupada, sin inquietud, en la búsqueda del soberano bien del alma. El fundamento inmutable de una vida feliz es, para Séneca, la rectitud y firmeza de juicio y advierte que todo fallará si se busca como lo mejor aquello que no nos hará mejores.

Hay en Séneca un alto concepto de la capacidad del hombre para elevarse por encima de sus pasiones utilizando el juicio, la razón, la voluntad que configuran su naturaleza, de acuerdo con la cual debe vivir; sin embargo no es nada fácil. Y los hombres se desvían buscando la felicidad en el poseer, en el saber, en el poder, en el placer, cosechando dolor e infelicidad.

Fuente: (Jaime Guevara Sánchez) http://www.elheraldo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario