jueves, 14 de febrero de 2013

El cerebro enamorado activa los circuitos neuronales de la confianza y la felicidad

Un nuevo vídeo de la serie 'Los secretos de tu cerebro', de la Universidad de Navarra, analiza los procesos cerebrales que intervienen en el enamoramiento.
 
La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Natalia López-Moratalla lo describe así: "En el enamoramiento, tras el impulso emocional del inicio, se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian específicamente las áreas que crean distancias, aquéllas que se activan en estados depresivos o de tristeza.
 
Según afirma, en este proceso la vista -además de la voz y el intelecto- juega un papel importante: "Ver el rostro de la persona enamorada es importante para despertar y mantener el enamoramiento, ya que provoca una serie de emociones positivan que le llevan a empatizar, conocer los sentimientos e intenciones y ajustar las respuestas. Mirarse a los ojos hace compartir un mundo en que ambos se funden.
 
Sin embargo, esta etapa de obnubilamiento debe dar paso a la claridad del amor, y no todas las culturas lo experimentan de la misma forma.
 
En cuestión de sexos también hay diferencias. "Las mujeres -según la catedrática- emplean más la oxitocina, la hormona de la confianza, que además aumenta su nivel con el contacto físico y la mirada. Domina en ella la empatía emocional".
 
"Sin embargo -añade- los hombres usan más la vasopresina, que potencia la testosterona y facilita una empatía más racionalizada, y aumenta la detección de estímulos eróticos".
 
Igualmente, la manera de afrontar los celos es distinta según el género. "El cerebro femenino, ante una situación de peligro de la relación -explica López-Moratalla- muestra el pánico y la inseguridad de ser desplazada emocionalmente. En cambio, en los varones se activan las áreas relacinadas con conductas agresivas y sexuales".

              
                                                  
                                                                   Fuente: Antena3

No hay comentarios:

Publicar un comentario