miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Primer día mundial de la felicidad!

Naciones Unidas acordó el año pasado celebrar el día internacional de la felicidad el 20 de Marzo, por lo que este año 2013 se celebra por vez primera.
 
“Felicidad significa calidad de vida tal como cada uno la experimente. Si más personas en el mundo viven en una forma que contribuye a la felicidad de otros, tendremos un mundo con mayor cohesión”, asegura Richard Layard, economista y profesor emérito del London School of Economics.
 
Layard es uno de los fundadores de Action for Happiness , o Acción para la Felicidad, el movimiento global que promueve la firma de compromisos en la red e insta a gobiernos e instituciones a tomar la felicidad en serio y comprender que no hay progreso sin bienestar.
 
El grupo, que cuenta entre sus seguidores al Dalai Lama, incluye en su sitio en la red medio centenar de sugerencias concretas que pueden tomarse a nivel individual en el día a día.
 
PASOS TRANSFORMADORES

De la larga lista de acciones sugeridas, se destacan diez que se repiten una y otra vez en los sitios vinculados al Día del Felicidad:
 
- Vivir más en el presente, cultivando mindfulness o conciencia plena, no siendo rehenes de lamentaciones pasadas o ansiedades futuras, sino conscientes del momento presente. ¿Qué veo? ¿Qué me rodea?
 
- Ver lo bueno en otras personas. El criticismo constante puede ser destructivo y enfocarse en lo bueno es una clave en las relaciones, según el psicólogo John Gottman.
 
- Agradecer por tres cosas buenas cada día, aunque a veces parezca un ejercicio difícil. La gratitud es poderosa y las personas más agradecidas son más saludables, según Acción para la Felicidad, que habla de valorar o “ver con el corazón” a las personas en nuestra vida.
 
- Contribuir como voluntario. Ayudar es bueno para la salud, de acuerdo al sitio, que también habla de pequeños gestos positivos o compasivos con uno mismo y los demás: una sonrisa, una palabra de aprecio.
 
- Hacer algo nuevo, fuera de lo usual, expande la creatividad.
 
- Aprender a meditar. Son muchos los estudios que vinculan la meditación con un estado alerta, mayor calma y mejor salud.
 
- Tener más contacto con la Naturaleza.
 
- Saber qué nos motiva, qué nos hace feliz. Pase lo que pase, nadie puede quitarnos el poder de elegir cómo reaccionamos, según la pianista de 109 años Alice Herz Sommer.
 
- Crear un clima de mayor autonomía en el trabajo, ya que esto mejora la motivación y e incentiva la creatividad.
 
- Pedir ayuda, si no se logra escapar de patrones destructivos.


A nivel individual, lo más importante parece ser recordar que la felicidad puede aprenderse.
 
Como señala el maestro budista Thich Nhat Hanh, la felicidad se cultiva y se asemeja a andar en bicicleta. Si nos caemos, la clave está en las pequeñas acciones y día tras día, volver a pedalear.
 

1 comentario:

  1. Q gran belleza entrañan estas palabras... algo q deberíamos recordar siempre,

    Abzs!

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