martes, 30 de julio de 2013

La solidaridad como "Marca España"

El accidente de tren ocurrido en Santiago ha vuelto a demostrar que ante las adversidades y los momentos más terribles los españoles sacan su cara más solidaria. Como hoy destacaron varios e influyentes medios de comunicación extranjeros. La solidaridad es, de verdad, la 'Marca España'.
Sin necesidad de que nadie los convocara, los vecinos de Angrois fueron los primeros en llegar y socorrer a las víctimas del tren. Ese tesón por ayudar se extendió rápidamente por toda Galicia, varias provincias limítrofes y a muchos rincones del país. Médicos, policías, bomberos, equipos sanitarios y psicólogos, pero también ciudadanos anónimos que espontáneamente se entregaron a colaborar en lo que podían.
 
La solidaridad como 'Marca España'
 
La movilización de personas dispuestas a cooperar fue impresionante, como también las muestras de afecto, las condolencias y la difusión de información útil a través de las redes sociales. El gesto no pasó desapercibido para los medios internacionales, especialmente los británicos. «España llora con dignidad», escribía este sábado 'The Economist' sobre la tragedia del Alvia. La revista británica se hacía eco de la «admirable» respuesta de los españoles frente a las grandes tragedias y destacaba las largas colas de personas esperando para donar sangre en Galicia. La BBC, por su parte, apuntaba a la unidad de los españoles en estos fatídicos momentos. «No existe división», decía en su web. «Toda España está con Santiago», resaltaba. «Lo peor es el horror de la tragedia, pero lo mejor es la actitud», aseguró la televisión pública inglesa.
 
El accidente, que se cobró la vida de 79 personas, dejó en la retina la movilización de todo un pueblo, el gallego, la misma Galicia que demostró su altruismo en la lucha contra los residuos del Prestige y los cientos de kilómetros de chapapote. Una marea blanca de más de 300.000 voluntarios llegados de todos los puntos del país peleando contra una negra (las 77.000 toneladas de fuel que arrojó el petrolero al agua). Gestos de una gran generosidad que, por desgracia, se han repetido en toda España en otras ocasiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario