domingo, 17 de noviembre de 2013

Medicinas para el alma

Hay tres grandes cosas que pueden ayudar a un alma que sufre: la fe, la psicología y el arte incluyendo dentro de esta todas sus manifestaciones. El tema en el que me voy a centrar es en la última pues todo el mundo ha escuchado hablar en algún momento del concepto de arteterapia. Sus beneficios son múltiples: sensación de competencia en lo que se hace, mejora de la concentración, liberación de estrés, relación con gente que comparte el espacio creativo, estimulación cognitiva y sensorial, comunicación al exterior de la propia subjetividad a través de lo creado y por supuesto el mero placer estético, además de la gran satisfacción de poder llegar a presentar tu obra sea cual sea su naturaleza al público.

El arte no es sólo medicina para quien lo practica, lo es también para quien lo sabe apreciar como espectador aprehendiendo aquello que la creación le sugiere. Cuántas veces no os habéis sentido identificados con una canción, habéis encontrado la forma de expresar un sentimiento a través de un poema, os ha removido algún actor o actriz con su interpretación o habéis escogido los cuadros que ponéis en las paredes de vuestra casa porque os parecen bonitos con el consiguiente bienestar de admirarlo cada día.

Estas reflexiones son a colación de dos exposiciones a las que he asistido esta semana en las que he podido apreciar y valorar sendas manisfestaciones artísticas que siendo de lo más tradicional me han hecho reflexionar sobre el hecho de que la creatividad humana es incombustible. Pues si yo os digo ahora: Patchwork o encaje de bolillos os imaginaréis la típica situación de señora mayor tejiendo el clásico tapete. Y estas exposiciones  me han hecho darme cuenta que nada más lejos de la realidad y que el arte lleva inherente su continua reinvención.


Creación realizada con encaje de bolillos
Lugar: Biblioteca Central de Móstoles.
Puede visitarse hasta el 23 de Noviembre.



Título: Mirada de oriente.
Creación realiza en patchwork por Mayte Rodríguez.
Lugar: Centro cultural Villa de Móstoles del 15 al 17 de Noviembre.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario