lunes, 11 de noviembre de 2013

Tú puedes ser creativo

Mi asistencia al IV Congreso de Mentes brillantes me ha tenido bastante entretenida desde el jueves y con el domingo de por medio, con descanso merecido, empiezo la semana haciendo un resumen de algunos titulares.


 Fernando Savater afirmó lo siguiente: "no creo que las mentes brillantes surjan por iluminación divina". El filósofo explicitó que "No nacemos socios de una sociedad libre de una manera espontánea, hay que formarse" y recalcó la responsabilidad de una educación para la ciudadanía explicando que no se puede dejar la educación sólo en "manos de los padres" ya que no todos son capaces de "transmitir los valores sociales". Terminó señalando que "La educación no es un gasto, es una inversión. Aunque cueste, la buena educación siempre va a rentabilizar social y humanamente lo que se ha invertido".




Jorge Ruiz, el cantante de Maldita Nerea realizó, a mi juicio, un un discurso de gran calado emotivo. Este chico, que además de músico es logopeda hizo una exposición en la que resaltaba cómo el sistema educativo en el que muchos nos criamos premiaba el no salirse de lo normativo, ser una bola negra a la que lo que le acucia es limitarse a desarrollar competencias académicas propias del curriculum establecido. Y claro, a él se le daba bien aquello de las emociones y eso, como mucho era espacio "para el recreo". Con esta premisa, y haciendo contrastar el ser una bola roja como alguien que se desmarca de lo convencional a través de un ejercicio de diálogo interno prestando ayención a tus potencialidades centró su ponencia en la necesidad de "enseñar a escuchar" ya que, como ha expresado, fue educado en un modelo en el que "ni se mira, ni se escucha y los detalles pasan desapercibidos" y sólo escuchándonos a nosotros mismos será cómo empezaremos a marcar la diferencia.



José Antonio Marina a propósito de las mentes creativas dijo que "la creatividad es un hábito como otro cualquiera que se aprende por repetición, como el lenguaje". Asegurando que el talento de cada una de las personas "no está al principio de su educación, sino al final".






Para terminar, según el economista Trías de Bes, la creatividad "sí se puede enseñar" y lanzaba el desafío en modo de pregunta de por qué implantar sesiones de creatividad en cada una de las disciplinas que se estudian en los centros educativos.



Si quieres saber más del congreso aquí va un resumen del blog de uno de sus ponentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario