sábado, 21 de diciembre de 2013

Se estrena un invierno que estará iluminado por los planetas

El brillo de Júpiter pondrá luz a los atardeceres de enero y Marte, Saturno y Venus ejercerán de luceros matutinos. Entre los fenómenos más importantes, se producirán las Cuadrántidas y durante las noches se podrán ver las doce estrellas más brillantes del cielo desde nuestra latitud.
 
Nuestro sistema planetario
Imagen de nuestro sistema planetario | Foto: Mark A. Garlick
 
Desde el punto de vista astronómico, tras la puesta de sol, se verá Júpiter, el rey de los planetas, sobretodo el día 5 de enero debido a su menor distancia con la Tierra; por el contrario, antes del amanecer, se observará a los astros Marte y Saturno y Venus, este último muy brillante, desde mediados del mes de febrero.
 
Durante este invierno o solsticio invernal (sol quieto de invierno) no se producirá ningún eclipse de sol o de luna y la primera luna llena será la del día 16 de enero seguida del 15 de febrero y del 16 de marzo de 2014. La primera lluvia de meteoros importante del invierno será la de las Cuadrántidas, hacia el 3 de enero. A lo largo de casi toda la estación durante las noches se podrán ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario