lunes, 6 de marzo de 2017

POESÍA PARA REGALAR A VÍCTIMAS DEL MACHISMO

Tienes una amiga, hermana, madre, vecina, compañera de trabajo que sabes que de un tiempo a esta parte, desde que se echó esa pareja, ya no es la misma, anda rara, esquiva, reservada, titubeante, sin ganas de salir o con prisa por irse porque si no la regañará por haber salido, por llegar tarde, porque no quiere enseñarle el móvil y aún así accede a que él se lo mire. Todo esto es la punta del icerberg, porque el resto, la parte sumergida, ocurre en el ámbito doméstico, en la intimidad, donde pasan muchas más cosas, que quizás tú no sabes: tal vez le controle el dinero, el que gana, el que gasta, el que debe ahorrar, quizás la obligue a tener relaciones sexuales sin ganas y si no accede la menosprecie como mujer, rompa sus cosas por hacerle daño; tal vez le dirá que lo hace todo mal, que es una inútil, que no vale para nada o que no alcanza el nivel de perfección que él necesita haciéndola entender que si él está con ella es casi como un favor personal, que no sabe valerse por sí misma, o que estaría tirada en la calle; tal vez le dirá que es muy confiada con todo el mundo empezando a acotarle el mundo de las relaciones para que no vuelva a salir con esta o aquella persona, o contigo que estás leyendo esto (especialmente si ve que quieres abrirle los ojos). En consecuencia ella se apartará de ti, y del resto del mundo, pero lo peor es que se apartará de su esencia

El espíritu de muchas mujeres, su alma, su alegría de vivir, su bondad mueren mucho antes de que su opresor acabe con su vida.

 
Si no sabes cómo hablarle y decirle que temes por su integridad física o psicológica, si ya le has señalado que intuyes problemas de maltrato y aún así te esquiva o no lo reconoce, tal vez este libro pueda ayudarle a sentirse identificada. Es un libro de poemas que van directos al corazón y la conciencia de quien lo lee y esté pasando por esta experiencia.



 
 
A través de los poemas podrá identificarse y retratarse en situaciones, emociones y pensamientos que se van desgranando a través de los tres apartados que estructuran el libro:
 
1) Represión: plasma las nefastas consecuencias que el yugo del machismo ha supuesto para la libertad de las mujeres.
 
2) Resistencia: representa el momento histórico actual que estamos viviendo de un tiempo a esta parte en el que las mujeres dicen ¡Basta!
 
3) Resiliencia: refleja la liberación y posibilidad de recuperación de las riendas personales de la vida, la autoestima y la alegría una vez se sale de una relación tóxica y de maltrato.
 
Para terminar y apelando al título, también son víctimas del machismo los hombres educados castradamente en convenciones sociales que les impiden expresar emociones, manifestar miedo o vergüenza quedando avocados a la única expresión de la agresividad como forma de canalizar sus frustraciones, esto es insano para cualquiera. Para todos esos hombres, que, habiendo sido educados en un sistema de patriarcado coercitivo y limitante, son conscientes de la necesidad de vivir, convivir y educar en el respeto, la igualdad, el autocuidado o la inteligencia emocional como estandartes de cualquier ser autónomo y competente psicológica y socialmente. Para todos ellos también hay un espejo en el que mirarse en este libro.
 
Si quieres saber más o comprar el libro:
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario